¿COMULGAR SIN CONFESARSE?

19 replies
gaude
User offline. Last seen 19 semanas 5 días ago.
¿COMULGAR SIN CONFESARSE?
Por: Lic Oscar Méndez C

Dice San Pablo, divinamente inspirado, que quien comulga en pecado mortal 'come y bebe su propia condenación'.

De ahí la necesidad que nuestra alma esté limpia de todo pecado mortal para que pueda Cristo ser recibido por nosotros. De ahí la necesidad -también- de la confesión sacramental para todo aquel que se sepa en pecado grave. Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la comunión sin estar perdonados por la confesión sacramental es un pecado gravísimo que se llama sacrilegio. Todo aquél que está en pecado grave, todo aquél que no esté en gracia santificante - misma que se obtiene por la absolución personal en el sacramento de la confesión-, todo aquél que viva en ese estado y no se confiese o se confiese mal (sin verdadero arrepentimiento e intención de evitar el pecado; es decir sin contrición y propósito de enmienda) y comulga sacramentalmente está 'comiendo y bebiendo su propia condenación', según la Palabra de Dios.

Quienes no creen o no obedecen la moral que la Iglesia enseña, quienes no desean seguir las normas morales que Dios exige y el magisterio custodia, no deben -por ninguna excusa- acrcarse a recibir la Sagrada Eucaristía.

Luego, es fundamental estar en gracia santificante para comulgar. ¡Qué importante es que vivamos en gracia y que importante es que comulguemos con frecuencia! Pero que importante es, también, hacerlo con las debidas condiciones y con el amor necesario a Dios, estando conscientes que, precisamente, estamos recibiendo a Dios mismo presente en la hostia consagrada. Recibamos a nuestro Creador y Redentor, recibámoslo como lo que es: Nuestro Dios y Salvador, nuestro Rey y Señor.

Qué tristeza es ver que muchos viven conforme al mundo y de manera contraria a la Ley de Dios, y sin cambiar de actitudes ni confesarse van a recibir a Dios vivo presente en la hostia sin el menor discernimiento de lo que hacen, sólo por el que dirán los demás y sin pensar en lo que Dios sí dice de esto. Es el lamentable 'modernismo' que los ha impregnado, es la inconsciencia de lo que es recibir a Dios, es el permanecer en sus errores y en su vida de pecado, creyendo en un falso dios bonachón hecho a su gusto, medida y conveniencia.

Y que tristeza, también, es ver que muchos sacerdotes 'modernistas' no enseñan ya esta doctrina católica y con su silencio son cómplices del sacrilegio. Hay en ello mucha culpabilidad y Dios les pedirá cuentas. Algunos fieles tendrán el atenuante de su ignorancia (cuando ésta no sea culpable), mismo que no se presenta en los sacerdotes que, como tales, están bien instruídos y callan por contemporizar con el mundo o por una fe débil o por poco celo pastoral y exiguo amor a las ovejas que les han sido encomendadas.

Urge, hoy, que los pastores vuelvan a hablar y enseñar esta doctrina tan olvidada por muchos o desconocida -incluso- de las nuevas generaciones. Si es tan común que nadie la cumpla, ¿les costaría mucho esfuerzo que nos la recordaran -aunque sea brevemente- durante cada celebración litúrgica?

Resulta contrastante ver tantos comulgantes y vacíos los confesionarios. ¿En verdad todos ellos estarán en gracia y no requerirán confesarse? Sin intentar penetrar en la conciencia de alguien en particular, las matemáticas parece que no cuadran y nos indican la tremenda realidad y el significado de este hecho. ¿O será realmente que alguien pueda vivir años y años sin el menor pecado mortal? Ciertamente puede ser el caso de algunas almas buenas. ¿Cuántas serán? Sólo Dios lo sabe. Si así fuera la situación de algunos, deben recordar, también, que existe el mandamiento de la confesión anual. ¿Pero, realmente, la mayoría que lleva meses y meses o años y años sin confesarse, tiene limpia la conciencia de cualquier pecado grave como para saberse en gracia santificante y poder recibir a Cristo vivo y realmente presente en la Eucaristía? ¿Y no contribuirán a este mal -de la comunión sin confesión- aquellos sacerdotes que ya no están disponibles habitualmente en el confesionario?

Por parte de muchos sacerdotes: Omisión de enseñar esta doctrina y poco o nulo tiempo en el confesionario.

Por parte de muchísimos fieles: Poca instrucción que genera -en muchos casos- una ignorancia culpable. En otros, un descuido irredento por los asuntos de Dios y un vivir de acuerdo a las máximas del mundo, adecuando la moral y las enseñanzas de Dios y de la Iglesia a sus propios caprichos y criterios personales. Todo ello, lleva a la sacrílega comunión en pecado grave y sin confesión sacramental que los hace comer y beber su propia condenación.

En ambos casos, una multitud que comulga y los confesionarios....¡vacíos!.

-DIFUNDE ESTE ESCRITO-

Anónimo
Confesionarios vacíos... del lado de adentro.

Durante un año, que por trabajo tuve que vivir en EEUU, frecuentaba una iglesia a cuadras de mi casa, donde solía trenzarme en discusiones aguerridas con el párroco, un irlandés de mediana edad, y muy liberal.

En esta parroquia, todo el mundo comulgaba, iglesia llena, por fila y ordenaditos. Durante la primera misa a la que fui, me avergonzaba pensar que en mi Tucuman lejano, apenas si comulgaba la tercera parte de los fieles. Esta admiración me duró sólo hasta la salida de la misa, hasta que descubrí los horarios de confesión: "TODOS" los Sabados de 16:00 a 16:30 horas...

La explicación del cura era que yo consideraba más la religión desde su "aspecto culposo" (y allí la necesidad de visitarlo los sábados), y no desde el "aspecto gozoso", y por tanto vivía yo más preocupado por mis pecados, que por el "amooor" de Dios y la "unioooon" con mis hermanos en la cena del Señor. De hecho, no estaba bien que yo me privara de unirme con mis hermanos en la comunión por la minucia de estar en pecado.... Creer o Reventar.

Ricardo Vidal

Anónimo
¿Es bueno confesarse, si el sacerdote es mason?

Estimado amigo es bueno confesarse si  el sacerdote es un mason? lo que yo he leído los masones adoran al demonio y la masonerías siempre a complotado contra las Santa iglesia católica. es es mi pregunta.

Anónimo
No te asombres, EEUU no tiene

No te asombres, EEUU no tiene la culpa, yo vivo en Bahía Blanca y  pasa lo mismo. Hay una corriente de curas opp que son de la teología de la liberación y no les importa la confesión, tampoco otros sacramentos, hasta he oído decir que la Santa Misa no es lo mas importante de nuestra fe. Imaginen, la vida,muerte y resurrección, la base de nuestra fe no importa, eso sí, la política sobre todo si es de izquierda, ocupa el primer lugar y adelante!!!! comulguen su propia condenación.  Marcela

Anónimo
dudas

HOLA,   A  QUIEN  ME  PUEDA  INFORMAR  SOBRE  MI  PREGUNTA ,  HACE  UNOS DIAS  EN  UNA  REUNION  DE  AMIGOS,  UNOS SEPARADOS  O  DIVORCIADOS  COMENTABAN QUE  NO  EJERCIAN  LA  COMUNION  DEBIDO  A  ESTAR  DIVORCIADO,  OTROS  COMENTABAN  QUE  SI  LA  EJERCIAN  A  PESAR  DE  ESTAR  DIVORCIADOS,,,,,,,,,,,,,

MI   DUDA  ES ,  ¿QUIEN  LLEVA  LA  RAZON

GRACIAS   Y  UN  SALUDO  ELISABET...................

Marcelo González
User offline. Last seen 5 horas 10 mins ago.
Elisabet

Nuestro Señor habla varias veces de el tema del adulterio expresamente y con toda claridad. Vea Lc. X, por ejemplo. Todo el párrafo está dedicado al tema, pero para abreviar le reproduzco el final: "Quien repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio contra la primera, y si una mujer repudia a su marido y se casa con otro, ella comete adulterio".  El adulterio es pecado mortal. Es decir, quita la gracia y nos impide acceder a los sacramentos, salvo la Penitencia o Confesión, precisamente para recuperar la gracia. Quien comulga viviendo en estado de adulterio comete sacrilegio, al menos materialmente. Si no sabe lo que está haciendo. Pero si lo sabe ya el sacrilegio es formal y es un pecada gravísimo. Como una burla a Dios. "Comen y beben su propia condenación", dice San Pablo.

Elisabet, definitivamente, es malo vivir en adulterio  y es pésimo comulgar en ese estado.

Quien así viva debe comenzar por solucionar el problema de base: el adulterio, y aunque puede asistir a misa, no tendrá el provecho de quien está en gracia de Dios. Y bajo ningún motivo puede comulgar ni recibir otro sacramento que la confesión. (Salvo, claro que no haya sido bautizado, pero hablamos de católicos aquí):

Quedo a su disposición.

Marcelo González

Anónimo
estare haciendo biien?¿
hola que tal.soy de venezuela.y jamas e tenido uan educacacion religiosa por parte de mi familia.yo misma me imduje a esto ya por historias de mi vida.estudie en un cole de monjas y soy catequista.mantengo contacto con tods los sacerdotes de mi parroquia y uno de ello matiene una relacion sentimental con una joven todos saben eso pero no hacen nada al respeto y yo admito ser una complice porque se su historia y no solo con ellas si no con muchas jovenes y hasta se va a casar.quiero hacer algo que me recomienda digame plis.....
Marcelo González
Salga de allí inmediatamente,

Aléjese de ese lugar. Busque sacerdotes dignos.

No le recomiendo la denuncia: es probable que la destruyan a Ud. y pierda la Fe. Huya de allí, busque otros sacerdotes católicos que sean fieles.

Con nuestras oraciones.

Anónimo
salir?¿ ya lo hice..

ya lo hice me mude a la capital a caracas que da a una hora o mas de dodne vivia no es facil sabes..el sacerdote anterior que estaba hay con el si era un santo a si lo llamo yo pero se nos fue para sevilla tenia con nosotros 14 años.nos pego mucho su partida y todos dicen xq no se el padre gozon ese y se quedo uno verdadero?¿ pues el sustituto del padre anterior es de barquisimeto otro estado y es muy bueno..la veradad. casualidad que hoy fui a casa de ellos ;y alejarme de el lo he intentado,pero se me he imposible el me busca me persigue y no podria romper vinculos con el por tal motivo que todos se darian cuanta e incluso dicen que yo tengo algo con el.jamas tendria algo con un algo como ese.me da asco pero a la vez le e tomado cariño pero un carariño qse a convertido en despresio.el utiliza alas personas sabes?? mas no se puede negar que tiene muy buenos proyectos fundo una casa hogar-se llama al fin (la podrian ver por youtobe) y una casa ,maria madre nuestra de jovenes embarazadas,formo un centro juvenil llamado alborada de jovenes trabajamos con niños y hasta un maternel...a la que es bueno eh?¿ pero esbarata todo las cosas que hacen con las mujeres y el una persona de 44 años de edad.y pues se dice que hasta papa va hacer..y de verdad nol se como explicarle el descaro que hace y lo peor que es apezar de tener un cerebro brillantan..pero lo utiliza para su beneficio propio.

Anónimo
por que no consigo respuestas?¿

soy la chica de venezuela que le cuenta del padre español.por que no consigo respuestas.necesito una ayuda....no la consigo y la necesito temo salir perjudicada en toda esta historia no saben lo desesperada que me siento

Anónimo
Querida amiga en la fe, por casualidad me alle en ese lugar...

Querida amiga en la fe, por casualidad me alle en ese lugar leyendo estos comentarios y lei el tuyo, inmediatamente me di cuenta que hacia en ese lugar, el señor Dios me ordeno que te conteste, lo primero no te desesperes nunca el Seños nuestro Dios esta con tigo siempre solo deves hacer silencio y "ORAR" el te respondera siempre pero solo en oración te daras cuenta de "LA  RESPUESTA" hoy me puso en tu camino por que tu no escuyas la voz de el por que te desesperas y tus oidos se cierran, asique querida hermana silenciate y escucha la voz del amado maestro "JESUS" todo lo que rompa las regas de la fe y sus mandamientos esta en su contra, ten mucho cuidado el demonio es astuto y quiere confundirte y la desesperación es prueba de ello. Ten fe en tu Amado Maestro que esta con tigo y no temas. Y todo estará bien. Suerte.

Marcelo González
Si me envía un correo privado

Puedo ponerla en contacto con un sacerdote que le preste ayuda.

Escríbame a moderador@panodigital.com

Atte. Marcelo González

Anónimo
Divorciados y separados

Estimado Marcelo:

Leyendo los comentarios que se exponen en esta página, veo que no le ha respondido claramente a la Sra. Elisabet, que presentó una duda acerca de la comunión a los divorciados o separados. Es un error muy común que la gente crea que el divorciarse o separarse es pecado. Tener que separarse del cónyuge no es pecado, sino una desgracia, y en muchos casos la Iglesia lo recomienda, sobre todo cuando hay agresiones físicas y/o daños psicológicos tanto en los cónyuges como en los hijos de ese matrimonio.

Una persona que se separa y/o divorcia puede seguir comulgando sin ningún problema. La situación pecaminosa se presenta cuando alguno de los dos cónyuges vuelven a formar pareja o se ponen de novio con un tercero. Allí sí se está ante un caso de adulterio, y entonces no puede seguir comulgando.

Esto se debe aclarar bien, porque hay muchos separados/divorciados que viven castamente y piensan que no pueden comulgar. Encima que fracasaron en su vida matrimonial, se ven privados del consuelo de la Sagrada Comunión.

Por eso la Iglesia, cuando habla sobre el tema se refiere siempre a los "divorciados y vueltos a juntar".

Espero haber aportado una gota de claridad.

Atte. en Xto.

Marcelo González
Ha aportado claridad

Sin duda, aclara un punto que en mi notita omití completamente.

Gracias.

Marcelo González

Anónimo
UNA DUDA

tengo una duda sobre este tema, una amiga me dijo que si yo tenia la intención de confesarme lo antes posible podía comulgar igual aún sin estar en gracia y lo hice algunas veces creyendo que era verdad. ¿No es así?

Marcelo González
Depende

Si está en gracia de Dios, aunque tenga faltas veniales puede comulgar.

Si está en pecado mortal, jamás debe comulgar, ni aún con intención de confesarse luego.

Solo se puede comulgar estando en gracia de Dios, es decir, libre de pecado mortales.

Un cordial saludo.

Anónimo
Me cuesta mucho hacer una

Me cuesta mucho hacer una profunda y sincera confesión.. me angustia demasiado.. como o que hago??

Gracias!! Besos!!

Anónimo
El reparo a decir nuestros

El reparo a decir nuestros pecados es la última tentación que nos pone el demonio para alejarnos de Dios. Si lo piensas bien, ese momento es el que el demonio pone todas sus fuerzas para evitar que vuelvas a recuperar la paz de sentir el amor de Dios y de su perdón. Esa sensación ya la has experimentado anteriormente. Trata de recordarla y anímate a hacer una buena confesión.

Un abrazo y la Paz.

Anónimo
algun dia podré comulgar... estoy separada de mi marido

tengo casi dos años de separacion con mi marido y tengo una pareja.ultimamente quisiera regresar con mi marido pero en nosotros se perdio la confianza se que el tambien tiene una nueva pareja, de hecho nuestros poblemas empezaron porque el me engaño con otra mujer y me lo dijo sufri mucho y desde ese momento empezaron los problemas lejos de luchar por mi matrimonio me aleje tambien y actualmente tengo una pareja mayor que yo, pero se que a su lado no tengo futuro pues el tambien es casado; acudo a misa siento nostalgia porque no puedo comulgar, me gustaria que me ayudaran tengo la necesidad de que me guien de manera espiritual para poder decidir si debo o no continuar con mi matrimonio.

gracias

Cato®
Imagen de Cato®
User offline. Last seen 4 horas 44 mins ago.
Condición

El hecho de estar separada o divorciada no la excomulga per sé.

El estar conviviendo con otra persona que no es su marido (unida a él por el Sacramento del Matrimonio hasta que la muerte los separe)  SI la hace Adultera por ende no puede recibir el Sacramento (y por lo que me dice tanto él como su actual pereja están en identica situación)

Para poder Comulgar le quedan 2 opciones:

a) se arregla con su marido (que por lo que cuenta lo veo poco probable)

b) deja a su actual pareja, y comienza una vida de celibato.

Yo que usted apuntaria a la b), y mucha oración.

Cordiales Saludos.

Cato®

Enviar un comentario nuevo

• HTML tags will be transformed to conform to HTML standards.
  • Image links with 'rel="lightbox"' in the <a> tag will appear in a Lightbox when clicked on.

Más información sobre opciones de formato